PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “INTERSTICIOS VITALES”

 Y CALENDARIOS ARTEVIDA 2020 EN “LOS PLACERES DE LOLA”

Simone de Beavoir: “la vitalidad de la mujer tiene sus raíces en el ovario”

El 30 de noviembre de 2019 fue la presentación de INTERSTICIOS VITALES, un proyecto muy especial para mí por muchos motivos. En primer lugar, porque es un PROYECTO COMPARTIDO con muchas mujeres, AMIGAS, que han confiado en mí desde el primer momento. Es más, yo diría que me han animado a hacerlo. Podría nombrar a muchas, pero quería destacar especialmente a:

  • Sara y Marisa, las propietarias y fundadoras de “Los Placeres de Lola”, quienes siempre me animan con mis proyectos y ven belleza en lo que pinto. En esta ocasión, además, son las responsables del matrocinio de los calendarios,
  • María Bernabéu, (no os la perdáis en Instagram: @locacoherencia) quien ha maquetado ambos calendarios con muschísimo mimo y exquisita profesionalidad.También es la creadora de “Panmama” (agosto, en el calendario).
  • Patricia Jurado, experta en marketing y redes sociales. Gracias a ella hemos podido tener unas imágenes de calidad, ha maquetado las pegatinas, el código QR y es la responsable de la gestión de esta web.

También es UN PROYECTO MUY ÍNTIMO. Mi “arte menstrual” es muy personal y tiene un sentido de conexión con mi feminidad, con mis ciclos, con la tierra, con mis ancestras. Es muy sanador.

Además, este proyecto habla de mí, de mi momento, de lo que siento, de lo que pienso y de mi manera de sentir la conexión con lo que no es material, con la espiritualidad. De ahí el nombre de la exposición, INTERSTICIOS VITALES. Intersticios hace referencia al espacio que existe entre dos tejidos, dos espacios…con el apellido “vitales” hago referencia a este momento de vida en el que me encuentro.

Las ilustraciones de la exposición, que son las mismas de los calendarios, van acompañadas de un micropoema y una reflexión a modo de diario y con fondo feminista (podéis leer aquí).

Es algo más: es un PROYECTO SORORO ya que todo el dinero íntegro se va a destinar a la ONG “Team For Ghana”, al proyecto África Menstrúa. En la web de kukumiku se puede leer todo el proyecto.

LAS ILUSTRACIONES son todas de arquetipos femeninos, son distintas caras de La Diosa. Con “arquetipos” me refiero a patrones que forman las poderosas fuerzas internas que todas poseemos, son inherentes a nuestra naturaleza a pesar de que no seamos totalmente conscientes de que existen. Es decir, pueden ser más o menos conscientes o estar más o menos activas en un momento dado.

La Diosa es la energía que todo lo crea y a lo que todo vuelve, es la conciencia…y es lo material, toda esa energía se encarna en el mundo físico. Igual a muchas o muchos os suena raro hablar de Diosas o de Energías, pero en realidad me refiero a esa vitalidad que todas y todos tenemos en nuestro interior, lo que nos hace estar vivas/os, tener ciclos, pasar por distintas etapas.

La Diosa no tiene género ni genitales pero poniéndola en femenino salimos de la idea del subconsciente del Dios patriarcal que siempre nos han vendido. Acercamos la energía al cuerpo, no es algo separado. Al identificarnos con cada una de sus caras, de sus rostros, recuperamos parte de nuestra fuerza, de nuestras capacidades, tanto mujeres como hombres (ya que a ellos les ayuda a conectar con esas capacidades que la cultura patriarcal asocia a lo femenino y no se les permite reconocer ni conectar). Y digo conectar por algo, porque la Diosa no es algo en lo que se cree, sino con algo con lo que se conecta.

Pásate por “Los Placeres de Lola” a ver la exposición hasta finales de febrero de 2020. Allí puedes adquirir los calendarios benéficos o reproducciones de las ilustraciones (venta destinada al mismo fin solidario).